Por Francisca Vargas Ramos
Luego de un año y medio de investigación, trabajo y preparación, Lorenza Bas lanzó su última colección: Jamais Vu. Una exposición de arte que se transformó en una experiencia sensorial y visual única para cada espectador.
Para la diseñadora, la coherencia entre lo conceptual, la materialidad y las formas es algo fundamental en su proceso artístico. Señala que detrás de esta colección, existió un largo proceso de trabajo que sin Amalia Muñoz (directora de arte) y Paula Ceroni (curadora de arte) no hubiese sido posible y que es esa misma ecuación la que permite como resultado que las prendas de Jamais Vu sean consideradas una obra de arte.
Tres fueron los conceptos que dieron vida a esta exposición: los sueños, los delirios y los presagios. Se materializaron a través de telas sastreras, recicladas y cashmere y colores como el blanco, palo rosa, morado, gris y más fueron los escogidos para darle vida a Jamais Vu un concepto de la psicología francesa que se refiere a experimentar algo familiar de una manera nueva y desconocida. “Quiero que nuestros espectadores sientan que están viendo y entendiendo una colección de moda por primera vez”, señala la diseñadora.
En nuestro marketplace quisimos conversar con Lorenza sobre sus próximos proyectos, su propósito en la industria del vestuario y sus fervientes ganas de concebir la moda y el arte como un solo concepto, esto nos contó...
Vivimos en una época en donde el vestuario producido en masas ha tomado gran protagonismo, como diseñadora, ¿crees que hay que replantearse los métodos de producción y consumo?
Si, totalmente. Hoy en día la sociedad está sumida en este consumo exacerbado de prendas que claramente no necesita. Yo creo que una marca para decirse sustentable, tiene que serlo en todo ámbito, desde el packaging hasta el hilo sustentable. Yo no soy una marca sustentable, pero considero que aporto a la sustentabilidad porque no confecciono por confeccionar. Yo hago tres o cuatro prendas y la quinta ya es por pre order, entonces hago si alguien lo quiere, no lo voy a hacer para después rematarlo.
Esto también fue un poco el manifiesto de esta colección ya que es un manifiesto a la poca autenticidad de la industria de la moda hoy en día, estamos sometidos en Tik tok, donde ves una polera y todo el mundo la quiere. Puede ser una polera de Shein que te cuentan que la hizo un niño y que le pagaron medio dólar y les da lo mismo.
¿Crees que en Chile se valora adecuadamente el trabajo del diseñador o aún hay mucho por avanzar?
Yo siento que Chile tiene una cultura sin cultura. Es super insípido, no tenemos esa cosa de soy chileno y amo a mis artistas (...). Hay una cultura muy gringa en la que se prefiere tener mucho para sentir que se tiene capacidad más que calidad, más que tradición o productos locales. No es como en Argentina o Perú que se valora demasiado, jamás te van a pedir un descuento.
Yo no llevo tanto tiempo en el mercado, por lo tanto, mis precios no son tan altos. De repente me piden descuento y yo me pregunto cuánto creen que cuesta un vestido hecho a medida, o cuanto es lo que creen que cuesta mi trabajo. Por eso todos los diseñadores que ya empiezan a crecer, lamentablemente se van para afuera porque acá no hay un mercado que te lo pague o que lo valore, y si lo hay, es super limitado, super chico, super nicho, entonces está difícil. También creo que cada día va mejorando un poquito más, pero sigue habiendo poco mercado. Por ejemplo, si pensamos en algo tradicional del diseño peruano, pensamos enseguida en la alpaca. Si pensamos en Argentina, el cuero, las botas. Algo de colombiana, los vestidos floreados, los bikinis. Pero si pensamos algo de Chile uno se queda pensando... Somos la copia de, pero nada es auténtico. Falta identidad de moda chilena.
Tu colección Jamais Vu se encuentra disponible en Vístete Local, pero ¿qué se viene ahora en tu marca? ¿podrías hacernos algún adelanto?
Quiero que a raíz de esto, todas mis colecciones se relacionen con el arte. Tengo pensado hacer una colección para el verano con una artista y mandaremos a sublimar telas con sus obras. Para otra colección me gustaría seguir relacionándolo con las exposiciones de arte, los artistas, lo conceptual y siempre darle esa línea porque siento que en este camino que he recorrido es lo que más me ha hecho sentido y lo que más me ha gustado. Esta ha sido la colección de la cual estoy más orgullosa, entonces quiero seguir fusionandolo con el arte.
¿Cómo te imaginas a Lorenza Bas en 3 años más? ¿Cuál sería el siguiente paso en tu carrera?
Me gustaría empezar a vender afuera, por el tema del mercado. He vendido en otros países y la experiencia ha sido distinta. Hay más convocatoria y lo pagan. Además, Chile es tan chico que sería bacán representarlo. Para mi sería un sueño empezar a vender afuera. También me gustaría ir a un fashion week y tener mis concept store por el mundo.
Créditos fotografías:
Dirección de Arte. @amalia___md
Dirección de Maquillaje . @camiortizmua
Modelos. @welovemodels._
Estilismo. @santo_herrera_
Asistentes de producción. @cotearteaga @mari.bc_
Lugar: Mastica