Por Francisca Vargas Ramos
Quizás al igual que yo, muchas veces has fantaseado con ser asesora de imagen. Sin embargo, muchos sabemos que en Chile no es muy fácil estudiar carreras que estén ligadas al mundo de la moda y que es un poco más complejo hacerse un camino laboral después de haberse especializado. La constancia y la paciencia pueden ser claves al momento de iniciar en este mundo que - aunque aún es medio desconocido -, esta evolucionando.
Los asesores de imagen se ocupan de analizar todos los aspectos que nos definen y dicen algo sobre nosotros. Se encargan de estudiar los factores personales que comunican, analizan y llegan a la conclusión de qué imagen quiere proyectar la persona, busca una imagen profesional según el empleo o las aspiraciones de las asesoradas y, además, analiza la ropa y el estilo de vestir según las necesidades de cada cliente.
Según María de los Ángeles (@emepetite), psicóloga laboral y asesora de imagen, señala que “yo intento que la asesoría sea super integral. Para mí es inevitable no mezclarlo con el ámbito de la psicología, saber qué quiere, cuáles son sus objetivos porque cada asesoría es personalizada y es única porque cada persona es única. También es importante saber qué imagen deciden proyectar y ahí comienzas las sugerencias para que la persona se vaya con las mejores herramientas que le sirvan de aquí para adelante”.
De manera paulatina, la asesoría de imagen ha logrado posicionarse como un trabajo, logrando que de a poco se esté profesionalizando. De a poco, la oferta de cursos y especializaciones son cada vez más variada y este tipo de profesiones paulatinamente están llegando a más espacios. “Acá hace muy poco estamos viendo que Falabella está incorporando la asesoría de imagen o en mi caso que estoy trabajando en una clínica estética que son muy pocas las que tienen este servicio y me parece increíble que las chicas que van a salir con otro cuerpo, otra figura, que tienen el apoyo psicológico y el kinesiólogo, además tengan la asesoría. Desde ahí obviamente creo que todavía falta, hay mucho camino por recorrer en ese sentido y efectivamente hay mucha gente que piensa que esto no tiene importancia y si la tiene, incluso desde que te presentas a una entrevista laboral por ejemplo”, comenta María de los Ángeles.
Si bien, este servicio cada vez llega a más espacios, resulta no ser algo de “primera necesidad” lo que provoca que muchas personas cuestionen los valores asociados o que aun no conozcan la relevancia que hay detrás del vestuario. Muchas veces no nos detenemos a pensar el rol que tiene la ropa en nuestras vidas y probablemente se relacione con un concepto un poco más frívolo.
Esta distancia que tenemos con la ropa o la moda muchas veces es el reflejo de cómo una sociedad entiende esta expresión cultural ya que, según la experta, “en el caso de mis asesoradas yo creo que hay una relación de amor y odio, de mucha restricción. Yo siento que hoy día tenemos que avanzar mucho en lo del autoconocimiento, de la aceptación. En general, tengo muchas chicas que llegan con temas de autoestima y la ropa que es una forma de presentarse ante el mundo, pasa a ser un problema muchas veces. Porque por más que te guste un estilo o la ropa que le viste al maniquí, mucha gente no se atreve. Incluso yo creo que hace muy poco nos estamos atreviendo las chilenas a usar más color, o sea, en invierno usar un color verde o rosado era raro y ahora no. Sigue habiendo culpa, auto restricción como “no, que linda que se le ve la falta, pero para mí no”. Todavía se da mucho esa relación de qué bonito, pero para mí no. Con las chicas de mis asesorías trabajamos mucho en eso, eso de atreverse, pero no atreverse para disfrazarte, sino para que te sientas cómoda dentro de tu mismo estilo, pero incorporando nuevas cosas que te hagan sentir mejor. Se da mucho esa relación de amor y odio y eso es un trabajo que hay que hacer muy de a poco, la asesoría te da el empujón, pero de ahí en adelante la persona tiene que ir haciendo un trabajo que es super personal. Son procesos, es personal, es único y no hay una receta, solamente puede que a veces haya gente mucho más osadas y otras no, por eso hay que ir mirando a cada una”.
En Chile las opciones para estudiar asesoría de imagen son acotadas. Sin embargo, en Argentina o en España hay lugares como Condé Nast o Elle Magazine en donde podrás encontrar cursos de asesoría de imagen, comunicación y marketing de moda, producciones editoriales y más. Especializarse es inversión de tiempo y de dinero y esa inversión no cesa incluso cuando después una ejerce su profesión. Sin embargo, según @emepetite, el pronóstico de que en un futuro esta área sea bien valorada, por suerte, no está lejos de ser realidad.