Por Francisca Vargas Ramos
Si dejamos de lado la creencia de que la moda es igual a frivolidad o superficialidad, podremos notar que el vestuario es algo más que prendas que nos sirven para dar abrigo. Probablemente has escuchado esa frase que dice que todo comunica, bueno, la ropa también. Es la representación más fiel de tu personalidad.
Al escoger esa falda o esa polera que tanto te gusto cuando te fuiste de shopping, estarás reflejando una parte de ti. Cada color, corte o diseño de una prenda representa algo y si tu no sabes cómo sacar el máximo potencial a tus outfits, la asesoría de imagen es un plus para que puedas aprender más sobre ti.
Como sabemos, todas y todos somos distintos, algunos más altos y otros más bajos. Puede que seas una talla XS o una talla L, puede que calces 34 o 39, todos los cuerpos son distintos y es por eso que tener un punto de vista externo de una experta será lo mejor si te encuentras un poco perdida.
Conocer tu morfología, hablar sobre colorimetría e identificar tu tono de piel, son algunos de los tips que podrás aprender con la ayuda de María de los Ángeles o mejor conocida como @emepetite en el mundo digital. En la pandemia decidió crear un espacio en redes sociales en donde compartir todas aquellas vivencias de una amante de la moda, pero siendo petite. Algo que a mi en lo particular me hizo sentir más que identificada.
El promedio de la estatura de la mujer chilena es entre 1,55 y 1,58 pero, como sabemos, la mayor parte del vestuario de retail por el cual casi todas y todos optamos es traído desde el extranjero. No obstante, los cuerpos de cada población son distintos y lamentablemente el vestuario que llega desde afuera resulta que está pensado en cuerpos que no son los nuestros. Lo que trae una gran enumeración de obstáculos que hacen que ser una fashionista en nuestro país sea un tanto más complicado.
Tanto a María de los Ángeles, como a mí y probablemente a ti, nos ha tocado más de una vez ir a visitar a una modista para pedir ayuda con la famosa basta. Ya sea en un pantalón, un blazer u otra prenda, muchas personas tenemos que arreglar nuestra ropa para lograr el calce perfecto y a pesar de que resulta bastante tedioso y quizás frustrante, es algo que le ocurre a una gran cantidad de personas. Solo pregúntale a Emepetite cuántas chicas de su comunidad se sienten identificadas con esto.
En un momento, en nuestro país la tienda Topshop fue la mejor opción ya que ofrecía una línea petite que entregaba variedad de opciones para nosotras, las bajitas. Sin embargo, desde su cierre las opciones que tenemos las personas petite son pocas o nulas. Según María de los Ángeles, hoy son algunos diseñadores nacionales emergentes quienes confeccionan a medida los que podrían dar una “solución” a estos obstáculos que existen en el vestuario para las personas más bajas.
Lo importante es que, si bien al tema del tallaje en Chile aun le falta por evolucionar, la asesoría de imagen si lo ha hecho. Puede que más de alguna vez hayas escuchado algún tip de moda que tenía algo restrictivo en su enunciado, como por ejemplo: “las bajitas no pueden usar botas largas”, ¿frustrante o no?
Sin embargo, María de los Ángeles asegura que actualmente esas limitaciones están quedando cada vez más en el pasado.“Para mi la idea es que en algún minuto no hayan limites en la moda. Siento que hemos ido evolucionando positivamente en dejar atrás esas restricciones, que para mi están super obsoletas. Probablemente todavía tenemos escuelas o personas que son muy apegadas a eso y van a seguir habiendo un buen rato. Pero hoy día las nuevas generaciones o las chicas con las que yo comparto que son de mi edad o más jóvenes y, que están trabajando en este ámbito de la moda, ninguna tiene esa mirada de restringir algo, así que ahí por ahí hay un poco de alivio”, señaló.
Más allá de los looks que podrás armar, una asesoría de imagen personalizada integral como la de nuestra experta podrá ayudarte a definir la imagen que quieres proyectar de ti, junto con darte algunas herramientas para lograr tu autoconocimiento, aceptación de tu corporalidad e incluso, podrás sentir empoderamiento y mayor seguridad.
La ropa deja de ser solo ropa cuando notamos el poder que tiene y sobre el rol importante que juega en el cómo nos presentamos ante los demás y ante nosotras y nosotros mismos. Y si bien para las personas petite las opciones están limitadas, en Vístete Local tenemos varias opciones que podrían que te podrían servir.