Instancias de desfiles nacionales existen pocas y que estos se realicen en región es más escaso aún. En su última versión de desfile, Pasarela Valparaíso sigue marcando la pauta para posicionarse como una instancia de visibilización y potenciación de marcas emergentes y consagradas de nuestro país.
Con una alta convocatoria, el evento comenzó con una conmovedora puesta en escena que transmitía el punto de partida de Pasarela: Regenerar para trascender. Fueron 8 marcas las que presentaron colecciones inéditas, entre ellas Duso, Sago, Lks. Garments, Mei Lang Loo, Arantxazu Llorente, Rodolfo Vera, Akacostura y Carol Raddatz. Diseñadores que presentaron propuestas urbanas, más coloridas, galácticas, sastreras y de orfebrería. Una mezcla armoniosa que dio un perfecto ritmo al show.
Luego, se presentaron las creaciones de los estudiantes de diseño de DUOC UC, en donde el upcycling tomó el protagonismo en cada uno de los looks. Además, 15 marcas pudieron exponer y comercializar sus productos en Tienda Pasarela, un espacio que permite ampliar su público y también fomenta nuevas oportunidades de colaboración dentro de la industria.
En esta edición, Pasarela Valparaíso señaló como manifiesto “Regenerar para trascender” una premisa que invita a reflexionar sobre el término inminente de los recursos planetarios que los mismos humanos hemos agotado. Tomar conciencia sobre el desarrollo sostenible, la regeneración de prendas y el diseño exploratorio son algunos de los puntos que dieron vida a esta pasarela.
La innovación social y la colaboración son dos pilares fundamentales para conseguir una nueva visión en la industria, teniendo en consideración la implementación de nuevas formas de producción que no implique sacrificar más recursos de los que nos quedan disponibles y tomando una posición activa, responsable y optimizada de nuestro consumo.
Sobre su participación en la pasarela, la diseñadora Aranxazu Llorente, presentó su colección “Perpetua: fragmentos que permanecen”, una pequeña cápsula en la que la diseñadora indica que cada una de sus prendas tiene una historia que contar y es la persona que la utiliza la que se transforma en protagonista. Los coloridos prints que dan vida a estos looks están hechos en formato digital, siendo la prenda, un fragmento de una gran obra de arte. Además, en estos estampados Llorente se dedicó a plasmar elementos que se encuentran en el living de su abuelo, destacando así su historia familiar y un espíritu de prosperidad.
“Para mí significa demasiado, porque siento que es muy importante poder mostrar una identidad a nivel nacional y también a nivel regional (...) Y además que yo soy licenciada en artes visuales, entonces al final fue un gran desafío haber mostrado ya como artista esta colección, que también es súper significativa para mí, que también fue hecha rápidamente, pero también tiene un significado que va trascendiendo a través de los años hasta el día de hoy. Entonces, para ser primera vez que participo en una pasarela y que me atrevo a participar, fue un desafío muy bonito, fue algo súper emocionante, muy profesional. Estoy muy agradecida de las organizadoras de Pasarela Valparaíso por creer en mi trabajo y poder creer en todas estas personas que trabajamos todos los días para poder destacar y mostrar a las personas que existen nuevas identidades”, indicó Aranzazu Llorente.
Encuentra sus diseños en https://www.aranxazullorente.cl/
Por su parte, Viviana Retamal diseñadora originaria de Talca y creadora de la marca Duso, comentó que “Como diseñadora, participar en Pasarela del Paraíso es súper importante. Yo estudié diseño de vestuario en el Duboc entre el 2016. Salí justo antes de la pandemia y cuando uno estudia ahí, uno ve la Pasarela como un sueño. Cuando comencé con mi proyecto, siempre pensaba como, ojalá un día estar en Pasarela. Y había participado anteriormente de otra forma. En la versión del 2018 hice mi práctica laboral en la producción de la Pasarela y me involucré mucho, sobre todo emocionalmente. Me gustó mucho participar en backstage, conocer esa realidad por dentro, es increíble. Además, la instancia Pasarela también es un escenario para los alumnos. Ese año fue la primera vez que postulé vestuario que había hecho en el semestre y salió en las fotos de promoción de la prensa. Entonces, guardo un vínculo muy especial con ese proyecto y fue muy emocionante recibir la invitación. Así que sí, definitivamente es algo importante”.
Para esta cápsula, Viviana utilizó materiales y colores tradicionales de la sastrería y su fuente de inspiración se conecta con un viaje interno y también con el entorno que la rodea pues indica que “me interesa mucho explorar distintas formas de expresarse a través del vestuario, alejándome un poco de lo binario. Muchas de la gente que me inspira están tratando de salir de estos cánones que son tan absolutos en el vestuario de lo femenino y lo masculino. Entonces nuestra propuesta viene un poco a intentar salir de eso. Uno no sabe bien si siempre lo logra, pero desde lo teórico trabajamos moldería sin género o de ambos géneros, una fusión”.
Conoce más sobre su cápsula en Instagram @duso.cl
También la creadora de Mei Lang Loo, presentó su colección primavera verano “Esenciales” una línea de diseños simples y cómodos que se elaboran a través de un patronaje cero residuo, una forma de producción que indica que “se ha dado de forma natural ya que mi forma de diseño se ha relacionado siempre con los textiles hechos a mano que tienen un formato bien definido y siempre he buscado usarlo en su totalidad o dejar una mínima merma, ya sea por la calidad de sus materiales 100% nobles y por la historia qué hay detrás del tejido, un oficio ancestral que debemos conocer para respetar y valorar. Hoy en día se ha vuelto un desafío para mi crear un diseño cero residuo y a la vez creo que son prácticas necesarias y amables con el medio ambiente."
En la cápsula de la diseñadora destacó la fusión de linos y algodones para lograr un equilibrio en el acto de vestir, logrando looks simples y atemporales que puedan permanecer por un largo tiempo en nuestro closet. Destacaron los colores beige, negros, blanco, tonalidades neutras que permiten crear outfits infinitos y combinables con todo.
Sobre su participación, la diseñadora indicó que “Para mí esta plataforma consolidada de diseño y moda es muy especial , primero por su profesional y humano equipo que brinda todo su esfuerzo para apoyar, visibilizar y promover el diseño local desde la educación hasta los diseñadores con más trayectoria. Siento orgullo de ser parte de este evento tan importante en nuestra región”.
Encuentra la linea Esenciales en https://meilang.cl/
Créditos fotografías Mei Lang: @tierradenadie___