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La sostenibilidad y la artesanía en la moda de autor

La sostenibilidad y la artesanía en la moda de autor

Por Anita Zuñiga

Craftcore, como lo define la Revista Nylon, es la nueva tendencia impulsada por una mezcla de reflexión y nostalgia, una apuesta que se contrapone a la actual industrialización en materia de diseño de vestuario a nivel mundial, y a las colecciones de moda con deficientes acabados, producto del aumento explosivo del comercio electrónico y al fenómeno del “fast fashion”.


Esto teniendo en cuenta que la industria de la moda, según WRI (World Resources Institute), produce 20 prendas por persona al año, 140.000 millones de piezas nuevas cada 365 días, 383 millones de artículos de vestuario al día y 4.400 diseños textiles por segundo, una realidad que a futuro posicionará al craftcore, al diseño autóctono y de autor, como protagonistas de los closets chilenos.


Para Valentina Lagos, Directora de Impacto Emprendiem, en los últimos años la moda lenta se ha convertido en un movimiento fundamental para promover la producción y el consumo de prendas de vestir de manera ética y sostenible. Esto ha generado un impacto global, y Chile no ha sido una excepción”.

 

Es así que el renacimiento y el posicionamiento de la moda de autor local y sostenible que combina terminaciones artesanales o craftcore, espera cimentar la idea de invertir en piezas de larga duración, en lugar de fomentar la adquisición de ropa desechable.


En este escenario la sustentabilidad en la moda, espera transformarse en un modelo de negocio que incite lentamente a los consumidores, a exigir experiencias cada vez más personalizadas, es decir, el retorno de prendas únicas y a la medida, como es el caso de Ananda Román, una marca de diseño de autor chilena, basada en la fabricación de prendas de vestir con telas orgánicas, reutilizadas y de saldos nacionales con historia.


“Esta tendencia promueve la producción local y artesana y una de las consecuencias de ello es el resurgimiento del interés en las técnicas artesanales y la valoración de la producción local en la moda de autor chilena. Los diseñadores pueden centrarse en la calidad en lugar de la cantidad, creando piezas únicas y duraderas”, agrega Valentina Lagos, quien además es charlista en "Consciente a la Moda" de Emprediem.


Moda Lenta versus Reducción de Huella de Carbono 


Es claro que el diseño y la fabricación de indumentaria personalizada pretende desempeñar, según  una columna de opinión “¡Adiós al Fast Fashion!… ¡Bienvenida Moda Sostenible!”de Sonia Reyes Packe – Seremi del Medio Ambiente RM en Chile, un papel importante en el futuro de la moda, ya que la confección de vestuario, el cambio de nuestros patrones de consumo: comprar menos productos, cuidarlos para alargar su vida útil, reutilizar las prendas, el dejar de seguir modas efímeras, los outfits a medida, el uso de estas técnicas “artesanas” en una marca, es hoy en día una práctica estándar para muchos diseñadores.


Por otro lado, para los consumidores el pagar un precio más alto por líneas de vestir elaboradas en textiles de calidad, con terminaciones “a mano”, detalladas y cuidadosas, que fomenten la economía circular, con métodos de producción que minimicen los residuos y el daño al medio ambiente, contribuyen a la educación de los usuarios sobre cómo tomar decisiones informadas, para apoyar a marcas alineadas con sus valores, que privilegien la compra de piezas a empresas cuyos métodos de producción son respetuosos con el medio ambiente o que posean cadenas de suministro transparentes.


Diseñadores como Stella McCartney han sido visionarios en modelos de negocio sostenibles y de circuito cerrado utilizando materiales innovadores, aunque lo central es que los consumidores de hoy en día están prefieren optar por firmas que se esfuerzan por minimizar a nivel global el impacto en la reducción de la huella de carbono.

 

Artesanía y Sostenibilidad


“La artesanía y la sostenibilidad han sido, tanto implícita como explícitamente, parte constitutiva de la identidad de la moda de autor local. En ese sentido, en el futuro mi impresión es que esta vocación espontánea se intencionará y trabajará de manera estratégica no tan solo en el proceso creativo, sino también en el modelo de negocio y la comunicación de marca”, expresa Sofia Calvo, periodista, MBA en dirección de empresas PUCV y autora de “Cambiar el Verbo, Un Viaje por el Lado Oscuro de Nuestra Ropa”.


Entonces, ¿cómo la sostenibilidad y la artesanía en la moda de autor pueden transformar la industria local? aumentando la personalización y promoviendo la reutilización cuando sea posible, al adoptar tecnologías “ancestrales” en la moda, los negocios pueden crear el futuro sostenible que sus clientes desean.


Lo anterior  ha llevado a un aumento en la conciencia ambiental entre los diseñadores chilenos de autor, impulsándolos a adoptar prácticas más sostenibles en términos de materiales, procesos de fabricación y gestión de residuos, poniendo Énfasis en la Sostenibilidad”, Valentina Lagos, Directora de Impacto Emprendiem


A esto se suman las actuales tendencias en la industria de la confección, las que están empezando a reflejar la adopción de prácticas como: preferir el diseño de ropa en textiles perecederos y la reutilización, cuya base permite crear productos sustentables y de calidad.


Ya en 2004, Pía Montalva, diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora especializada en historia de la indumentaria, expresaba en su libro “Morir un poco” (Catalonia), “la moda autóctona se explica a partir de una revalorización del individuo que retorna a sus orígenes, busca su identidad y por lo mismo rechaza la masificación y la sociedad de consumo que la fomenta”.

Con esta visión, es de esperar que la creciente preocupación por el impacto ambiental de la moda allane el camino hacia un modelo de negocio y un ecosistema de ropa más sostenible.

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