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Atis Sáez joyería de autor chileno

Entrevista a Atis Sáez

En esta entrevista, nos adentramos en el mundo de Atis Sáez diseñadora y joyera chilena, ganadora del sello de excelencia a la artesanía 2019, quien con su formación en diseño industrial, ha fusionado magistralmente esta disciplina con la joyería, creando colecciones que exploran formas geométricas y materiales poco convencionales como piel de salmón, madera y tejido en metal. A lo largo de la entrevista, descubrimos su enfoque innovador, su pasión por la experimentación y cómo ha dejado una marca distintiva en el mundo de la joyería con sus piezas únicas y cautivadoras.

¿Como y cuando iniciaste tu marca de joyería?

Inicié mi marca homónima al año siguiente de terminar mis estudios de Joyería en la U. de Chile, el año 2006. Cómo ya tenía de base mi carrera de Diseño Industrial, lo primero que realicé fueron colecciones de Diseño en Joyas, las que en las primeras exploraciones materiales y formales contemplaron formas geométricas, investigación de materiales cómo piel de salmón, madera y el Tejido en Metal. Esta última técnica la mantengo hasta el día de hoy en distintas colecciones.

¿Siempre estuviste interesada en el rubro de la moda?

La moda ha estado presente en mi vida desde muy niña, ya que mi abuela era modista y habían revistas de moda en casa, las que yo miraba una y otra vez, por lo que siempre me relacioné con el mundo de la moda. Una de mis alternativas de estudios era estudiar Diseño de Vestuario, porque aprendí varias cosas con ella ayudándola y quería seguir diseñando ropa, pero finalmente me incliné por la joyería, como otra manifestación de la Moda y el Diseño.

¿Cual es han sido los desafíos que has enfrentado al iniciar tu propia marca?

Uno de los principales desafíos es haber escogido hacer diseño de Autor, es decir tener una voz propia. Desde un principio en mi carrera como joyera, tenía muy claro que debía encontrar una ruta personal, una forma de realizar piezas que fueran un aporte al mercado y además que me permitieran desarrollarme en términos creativos. Lo difícil de esta decisión ha sido y sigue siendo el competir con la joyería de retail, industrial, creada para un público masivo y con precios muy bajos debido a los bajos costos de producción porque la mayor parte se realiza en países del tercer mundo, en condiciones precarizadas y muy mal pagada. Al intentar hacerle frente a este mercado con una propuesta innovadora, sustentable y con diseños atemporales, una se topa muchas veces con el factor precio, que sigue siendo muy determinante al momento de la decisión de la compra. Afortunadamente el público chileno es cada vez más consciente de que es mucho mejor comprar una pieza con mayor valor y que no sea desechable, porque valoran más la exclusividad y calidad antes que la cantidad.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido desde que empezaste con tu marca?

Que hay que perseverar. No hay otra forma de avanzar, sólo persistir y aprender del error, tomar nota sobre qué funciona y qué no, incluso porfiar y avanzar a pesar de tener todo en contra. El hacer oficio y en particular la joyería, ha sido una gran maestra en mi vida, el entender que todo tiene su tiempo, que hay procesos que no se pueden apurar, que a veces hay que empezar muchas veces de nuevo y que hay que hacer cambios de modelo de negocios o de la vida misma. Si no hubiese perseverado no habría sabido nunca hasta dónde podía llegar.

¿Cómo han evolucionado tus diseños, desde que iniciaste en el área de la joyería?

Mi primera etapa fue de investigar en técnica y materialidades, con una fuerte influencia de la escuela de Diseño, un poco Bauhaus en algunos casos. Estuve muchos años probando diseños, líneas, materiales y a la par tejiendo metal y buscando generar volumen con él. Aquí podría hacer una división entre estas dos líneas que trabajo: La joyería en Metal con técnicas tradicionales y el Tejido en Metal. En la primera siempre el trabajo ha sido más bien geométrico y de líneas puras, con mezcla con algunos otros materiales. En el caso del tejido, este me permite realizar formas más orgánicas, con mucha textura y transparencia, lo que es propio de la técnica. También puedo explorar el volumen y modelado del metal, lo que me parece que es una fuente inagotable de recursos creativos. Con esta técnica he ido desde colecciones de diseño, en las cuáles se repiten módulos y hay un patrón constructivo, hasta últimamente piezas únicas creadas una a una.

¿Cuales son los valores de tu marca?

La búsqueda constante de tener una voz propia y de cada diseño tenga los elementos justos y necesarios, lo que resulta en joyas muy simples en su estilo, sin caer en adornos innecesarios. Las líneas de joyería normalmente son muy atemporales debido a esto, ya que responden a una búsqueda formal y a la experimentación de las distintas técnicas y no a una tendencia.

Has participado en varias ferias y expo internacionales, ¿Nos podrías contar como ha sido tu experiencia y que te ha motivado a participar en ellas?

Ha sido por lejos la mejor la mejor experiencia! Hubiese sido mejor si es que no hubiésemos tenido una pandemia y varias de las exhibiciones fueron en este período, lo que me impidió viajar y vivenciar lo que es estar presente en grandes eventos. Afortunadamente este año pude sumar la experiencia de poder estar presente en una de las ferias de Artesanía más importantes de Europa, que es Salón Revelations y el hecho de poder mirar que se hace actualmente en el mundo y ver al fin que respuesta tiene mi obra en otras latitudes significa sin duda un gran aprendizaje para mi de qué caminos debo tomar a futuro. 
De todos modos, haya viajado en su momento o no, el hecho de circular internacionalmente y entender cómo se mueve el mundo y que le interesa al público es un gran aprendizaje y una tremenda oportunidad de crecimiento.

Si solo pudieras usar una pieza de tu colección, ¿cuál sería y por qué?

Ay! que pregunta tan difícil, porque me gustan mucho mis trabajos aunque suene mal jajaja. Lo que más uso normalmente son los aros de las distintas colecciones y algunas piezas de colección personal. Creo que de todas maneras escogería el collar Multitud, ya que además de la estética de la pieza marcó un punto de inflexión  en mi carrera desde que obtuve el Sello de Excelencia con él.

¿Hay algún otro diseñador cuyo trabajo admires especialmente?

Muchos! Al principio de mi carrera admiré mucho lo que hacían en OH! la Monoco y la Paulina del Fierro, ya que fueron unas de las precursoras en joyería de autor y tener una tienda destinada solamente a este tipo de joyería. Luego podría nombrar muchas y muchos joyeros extranjeros y nacionales, cómo Sowoon Joo, en Tejido en Metal, Arata Fuchi por la maestría de sus piezas y la estética tan cuidada. Hay muchísimos más! Afortunadamente hay muchas personas en el mundo haciendo joyería de autor y contemporánea que admiro y me inspiran.

Para ti, ¿que significa ser joyera en latinoamérica?

Es un gran desafío, sobretodo en Chile, ya que el mercado es muy pequeño y más en el área en la que me desempeño, que es la joyería autoral. Además de eso somos el país más austral, lo que encarece cualquier envío que se quiera hacer al extranjero y dificulta muchísimo el poder asistir a una feria. Por esto y tras cosas más entiendo que el hacer este tipo de joyería en este lugar del mundo es un acto de resistencia cultural, más cuándo aún estamos en camino a que cada vez más personas de nuestro público local se interesen en diseño local. Lo bueno es que está creciendo la audiencia, lo que da buenas señales para el sector.

¿Que crees que se debe hacer para que el mundo voltee A ver la industria de la moda chilena?

Creo que desde el gobierno y las entidades cómo Prochile, Dirac y Fondart se ha hecho mucho por ser plataformas que apoyen el desarrollo de la escena local con miras a la internacionalización. En este aspecto creo que falta aún más afiatar el conocimiento sobre las necesidades de cada área del Diseño y la Artesanía y entender la fragilidad de su economía. Con respecto a los visitantes y turistas, creo que tienen mayor interés que el público local en buscar manifestaciones culturales propias de Chile, sólo falta contar con una mejor comunicación de la oferta existente y tener espacios apropiados de comercialización. En este sentido Artesanías de Chile ha sido pionera en poner en relevo el trabajo de artesanas y artesanos de excelencia.  

¿Que crees que tiene chile que no tiene otro país?

Creo que el estar tan al extremo sur del continente y estar tan aislados geográficamente por la Cordillera y el mar nos ha brindado la oportunidad de tener un lenguaje propio, más simple y austero que en el resto de latinoamérica. Creo que en muchos ámbitos creativos esto se manifiesta en nuestras distintas expresiones culturales y en la  artesanía sobretodo. En los últimos 15 o 10 años he observado un cambio notable en el diseño y manufacturas, pienso que es debido a la mayor apertura hacia otros países a raíz del uso masivo de las redes sociales que permiten tener un acceso constante a lo que se está haciendo en el mundo y porque hay un mayor interés en tener una identidad propia, siento que esa nueva identidad está en desarrollo.

Para ir finalizando, cuéntanos, ¿Como ves el futuro de tu marca?

Ciertamente seguiré explorando el Tejido en Metal, tanto en joyería como en objetos, ya que es una materialidad y técnica que me siguen cautivando y que me permite expresarme formalmente. Ya tengo un nuevo proyecto a la espera de poder desarrollarlo, en Joyería Contemporánea. A la par tengo ya muchas líneas pre-diseñadas de joyería de Diseño, para renovar mi oferta ya que me interesa poder estar más presente en el mercado chileno y extranjero. 
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